Plaza Ocampo: con el peso de la historia



El juez civil Alberto Domenech declaró la “incostitucionalidad y nulidad” de la ordenanza por que la que el municipio de Villa María buscaba desafectar del dominio público el estadio Plaza Ocampo para entregarlo a una empresa que construiría allí un hotel y centro comercial. A cambio, la firma Teximco debía construir un predio deportivo en las afueras de la ciudad.


En su decisión, el juez apela a argumentos del pasado villamariense, que definen como espacio de uso público ese predio. Cita documentos del Archivo Histórico Municipal y libros de historiadores locales.

El fragmento de la resolución que hace referencia al peso de estos aspectos históricos, puede leerse aquí.

De esta manera hizo lugar a una acción de amparo presentada por Omar Rabaglio y Delfin Polak, integrantes del Frente Cívico, patrocinados por el diputado nacional Jorge Valinotto en su caracter de abagado.

El fiscal Daniel Del Vö había emitido un dictamen que para Valinotto afirmaba que la norma era inconstitucional, pero el intendente Eduardo Accastello interpretó todo lo contrario. Eso dio lugar a un cruce de opiniones, del que se hizo una referencia en este blog.


El municipio adelantó en un comunicado (leer aquí) que apelará la medida y ratificó su “pleno convencimiento” de que la ordenanza “es constitucional”. La resolución del juez, tomada el viernes 19 de abril pero dada a concer este lunes 22, detalla en más de 30 puntos los considerando que dan la razón en esta primera instancia a Valinotto, quien sostiene que se trata de un bien de domino público inajenable, “como una calle o un puente”.

Desde el municipio habían adelantado que iniciarían acciones legales contra quienes “impidieran” el desarrollo de la ciudad, en referencia a esta presentación del diputado nacional.

Tanto Polak como Rabaglio, afirmaron tras el fallo que se sumarán a la búsqueda de alternativas para que Villa María pueda tener un nuevo predio deportivo, “pero sin entregar Plaza Ocampo”.
Publicar un comentario