Frases hechas, recurso fácil


"Amigos periodistas, traten de no hacer titulares con el chiste fácil de los nueve meses...", pidió en un comentario en Facebook el usuario Cuini Chiappero. Alumni de Villa María había vuelto a ganar en la cancha de la ciudad luego del mismo tiempo en que se gesta un embarazo. De tan obvio que resultaba el recurso, se podía anticipar que el lugar común se haría presente en los titulares y crónicas del partido.


Cuini Chiappero tenía razón. "Lo parió" fue el título de Puntal Villa María. "Alumni dio a luz un triunfo" en la edición papel de mi crónica para Mundo D. Pero no sólo la prensa hizo esas referencias. "Parimos para ganar" y "Esto fue un parto" son las frases destacadas respectivamente por Puntal Villa María y El Diario del Centro del País entre las declaraciones del DT Héctor Arzubialde.




El fútbol y la prensa abocada a sus alternativas tiene varios lugares comunes que se repiten con frecuencia. Al punto que su previsibilidad hace que con facilidad se repitan títulos y conceptos similares. Ocurrió con el partido que el miércoles 21 de noviembre jugó Alumni frente a Sportivo Rivadavia por la Copa Argentina. Al perder, fue el primer y último partido del local en ese torneo. La frase "debut y despedida" apareció en crónicas y títulos varios en los diarios del día siguiente. Así comence mi texto sobre el partido, y de idéntica forma lo tituló El Diario del Centro del País.

¿Será que la prensa deportiva necesita una vuelta de tuerca, dar vuelta página, hacer borrón y cuenta nueva, como para no dejar pasar otros lugares comunes?
Publicar un comentario