Datos para un periodismo de datos


A mediados de setiembre se realizó en Córdoba una jornada de capacitación en periodismo digital, organizada por Fopea y la Universidad Blas Pascal. Fueron dos días de contacto con profesionales que vienen trabajando ávidamente en los formatos y narrativas que surgen del cruce entre periodismo e Internet. Ofrecieron su conocimiento, se intercambiaron opiniones y mostraron su generosidad en compartir sus herramientas.
En este post va una primera reseña de lo que fue una de las actividades que más me interesó: el periodismo de datos. Estuvo a cargo de Sandra Crucianelli, periodista especializada en investigación y autora del libro "Herramientas Digitales para Periodistas".




Periodismo de Datos *
Sandra Crucianelli 

Algunas definiciones: 

-Periodismo de datos es periodismo de investigación. Técnicas de investigación social aplicadas a la investigación periodística.

-Un primer antecedente es el periodismo de precisión. En la década de 1980 surge también el periodismo asistido por computadora.

-El programa Excel es hoy una herramienta fundamental para el periodismo. “El que no la conoce se pierde muchas noticias. Detrás de los números hay noticias”.

-En otra instancia llega el movimiento de periodismo asistido por hackers a nivel mundial: Se lo conoce como hacks/hackers (http://hackshackers.com/ -en inglés-).

-El programador se incorpora al equipo de noticias. Un cerebro periodístico trabajando en conjunto con alguien que maneja programación.

-Es importante y fundamental abrir los datos, compartirlos, procesarlos. Ver qué se puede hacer con ellos. No se entrega un paquete cerrado de información, sino algo interactivo, para que el lector seleccione el tipo de información que quiera ver.

-El sentido es que no se guarde nada, que el periodista entregue toda la información al lector, que muestre el proceso por el que llegó al resultado final.

-El componente de geolocalizacion es muy importante en periodismo de datos. No está presente la entrevista, al menos en primera parte, que es de apertura, de exposición.

-En Argentina no se da el caso de un gobierno de datos abiertos. No confundir visibilidad con accesibilidad. Se debe poder tomar la información y descargarla para procesarla.

-En Argentina, existe un equipo de datos en el diario La Nación:
http://www.lanacion.com.ar/nacion-data-t48587 
Trabaja con esas características: compartir la información está siempre presente, para que pueda ser llevada y descarga. “Es una obligación para mi. Encuentro un documento y lo comparto”. Un instrumento profesional de uso.

-La importancia de los datos es que son el puntapié de la historia. Luego viene la filtración, la visualización y contar una historia.

Links útiles: 

http://www.livebinders.com/
Archiva documentos y ofrece presentaciones online.

http://www.zamzar.com/
Sitio para hacer conversiones de formatos de archivos. Para trabajar en pequeña escala. Bueno para convertir .pdf a Excel.

http://nitro-pdf-reader.softonic.com/
Programa para leer archivos .pdf y convertirlos a otro formato, como Excel. Útil para volúmenes grandes de documentos.

http://www.documentcloud.org/home
Un sistema que corre documentos de papel, digitaliza, hace una abstracción automática. 

https://finances.worldbank.org/
Base de datos financieros a nivel mundial.

http://percent-change.com/
Calcula porcentajes entre dos cifras. 

Tinyurl.com/linksgovar
Links de sitios de gobierno de Argentina.

Tinyurl.com/linksdataviz
Herramientas de visualización de datos.

Tinyurl.com/aplicacionesdatos
Ejemplos de aplicaciones sociales basadas en datos.

http://www.data.gov/
El portal de datos abiertos de Estados Unidos

Monitoreo de redes sociales 
http://48ers.com/ 
http://twitterfall.com/
http://whostalkin.com/
http://socialmention.com/

* Esta es una reseña del taller de Periodismo de Datos brindado por Sandra Crucianelli en la 1° Jornada de Capacitación en Periodismo Digital organizada por Fopea y Universidad Blas Pascal. Córdoba, 14 y 15 de setiembre de 2012.
http://jornadasdigitales.blogspot.com.ar/
Publicar un comentario