El oportunismo tiene quien le escriba

La tardía reacción de los legisladores radicales frente a los atrasos en la construcción del nuevo hospital provincial en Villa María, generó la reacción del oficialismo local, que tachó de "oportunista" la intervención de la bancada opositora. Lo llamativo es que los mismos que ahora condenan las críticas por el retraso en la obra, usaron ese argumento para cuestionar a la provincia el año pasado. Veamos qué muestran los archivos.


El viernes 24 de febrero, los parlamentarios Luis Brouwer de Koning y Alejandra Matar visitaron la obra y estimaron que "tiene un avance sólo del 30%". Hablaron del pedido de informes que no pudieron debatir en la Unicameral "por decisión de la bancada oficialista" (ver documento).

Es sabido que los problemas por despido de personal y atrasos en la construcción vienen del año pasado, por lo que los legisladores radicales no descubrieron nada, pero es positivo que se hayan ocupado del tema.

Donde conocen bien los pormenores de las postergaciones es en el oficialismo local, ya que durante 2011 fueron usadas como argumento para disparar dardos contra la Provincia. Al día siguiente de la visita de los legisladores radicales, su par justicialista, Héctor Muñoz, calificó de "especuladora" esa acción y sostuvo que “intentan obtener un improbable rédito político con una actitud mezquina y ambigua” (ver su parte de prensa).

También reaccionó en el mismo sentido el intendente Eduardo Accastello, como se puede escuchar en esta nota que reprodujo Canal 20. Allí replicó que "los radicales no hicieron nunca una escuela" (sic) cuando le preguntaron sobre el pedido de informes sobre el nuevo hospital.

Pero la disputa por la construcción del hospital ya venía de lejos, mucho antes de la llegada de los legisladores radicales. Sólo que era el Municipio el que se refería a los atrasos y mandaba sus dardos contra la Provincia, a la que ahora defiende.

Así puede leer en esta nota de abril de 2010 en El Diario, en la que Accastello menoscababa el mérito de la Provincia diciendo que los fondos venían de la Nación. Un mes antes, había hablado de "discriminación" por parte del gobierno de Schiaretti por el atraso en la obra del hospital, como se publicó en esta otra nota, bajo el subtítulo "palos a la Gobernación".

En un audio de 2011 que se pudo escuchar por FM La Show, se citó al intendente diciendo que “Schiaretti se irá sin haber terminado una obra para Villa María”, en relación a la inconclusa construcción del hospital. El "tirón de orejas para Schiaretti" también fue tomado por Radio Villa María en esta nota. Schiaretti respondería unos días después al visitar la ciudad, como se puede leer en esta nota en La Voz del Interior.

Es decir que eso que el oficialismo local le achaca a lo legisladores radicales ahora, es lo mismo que desde ese sector se hizo hasta el año pasado, que estuvo cargado de fechas electorales. Queda claro que el oportunismo ya tiene quien reclama su propiedad, o al menos se puede atribuir para ambos por igual.

Actualización: Cinco meses después, desde el mismo sector que se había cuestionado el pedido de informes, se modificó la postura y se apoyó por unanimidad el reclamo a la provincia (ver documento)
Publicar un comentario