Sobre temas de diarios lejanos

SE CONMEMORÓ EN EL PALACIO SAN MARTÍN EL DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA. “Represión ilegal, terrorismo de estado, son temas que leemos a veces en los diarios como algo muy lejano. Sin embargo, va a sorprender a muchos si decimos que el terrorismo de Estado convivió en esta Cancillería”, aseguró esta tarde el canciller Héctor Timerman al conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el Palacio San Martín.

El título y encabezado informa en el sitio oficial de la Cancillería Argentina que su titular desde junio de 2010, Héctor Timerman, ha presidido un acto del que participaron varios referentes de la defensa de los derechos humanos en Argentina, como se ve en esta foto:



El mismo sitio publica el discurso completo del canciller, donde habla de las víctimas de la represión ilegal dentro de la misma sede diplomática en la dictadura 1976-1983. La referencia a "temas que leemos a veces en los diarios como algo muy lejano" me hizo acordar a una publicación que el mismo Timerman dirigía por aquellos años y que se llamaba La Tarde, cuyo número uno apareció el 16 de marzo de 1976, apenas diez días antes que se produjera el golpe de estado militar.



¿Qué postura habrá tomado el diario que dirigía el actual canciller ante la interrupción del gobierno democrático y el arribo de la dictadura militar? Algunos detalles pueden verse en este video (www.perfil.com).

Entre las fotos de aquella época, como director de La Tarde, Timerman no tuvo inconvenientes en publicitar en su propio diario la reunión que mantuvo con Jorge Rafael Videla en su visita a la Casa Rosada en abril de 1976, junto a los conductores de otros medios de prensa porteños:



Ayer con Videla, hoy canciller de los argentinos. Las vueltas de la vida, que le dicen.
Publicar un comentario