Perón, Evita y la Educación

Hoy, 8 de octubre, Perón cumpliría 113 años, y la fecha viene justo para contar esto: Hace unos días comentaba con unos amigos sobre un libro con el que yo jugaba cuando tenía no más de ocho años y vivía con mis padres en la casa de mi abuela. Era un libro que alguien había usado en la escuela primaria mucho tiempo atrás. Acabo de toparme en este blog con una versión en Power Point de este mismo libro.

Como siempre me gustó dibujar y no había mucho papel disponible, me entretenía agregando bigotes, anteojos y lunares en las caras de los personajes de ese libro viejo y destartalado. Me acuerdo que la imagen que más me gustaba era la de un tren acercándose a toda velocidad (no era tren bala), y que con gusto pude volver a ver en este archivo.

Pero había algo que me resultaba sospechoso: En todas las páginas se hablaba de un señor Perón y una señora Evita (¡que no aparecían en los manuales escolares que yo usaba entre 1978 y 1980!), y se los ponía al lado de San Martín y Sarmiento, por encima de papá y mamá ¿Qué orden de valores y principios le transmitían a los niños de entonces?

Por lo que puedo ver, el libro sería de 1952 y era el principal material de lectura de los argentinitos de "primer grado inferior" de la época, que eran casi de la misma edad que yo tenía cuando lo usaba como cuaderno de dibujo. Es como si mis hijos, que hoy tienen 4 y 9 años, tuvieran que leer todo el año en la escuela sobre Néstor y Cristina...

Era un libro raro. Tenía muchas frases como "Mi hermanita y yo amamos a papá, mamá, Perón y Evita", debajo de una ilustración en la que un familia cenaba sumisa bajo la mirada vigilante, desde sendos retratos, del matrimonio gobernante (no, no eran los K).

Y las poesías eran de este estilo:

"Aunque me ven pequeñito,
tres amores tengo ya.
Por ellos sólo yo lucho
y procuro mejorar.
Todo les debo: la vida,
y cuánto habré de alcanzar.
Tres amores en mis días:
Perón, mamita y papá"...
Publicar un comentario