Una rivalidad de 120 años y el tranvía a caballos

Las rivalidades entre villanovenses y villamarienses, que por estos días afloran en las campañas proselitistas, no son nuevas ni antojadizas. Hace 120 años, cuando Villa Nueva ponía en marcha su "tramway" a caballos y estiraba sus rieles sobre una juvenil Villa María, la disputa entre los intereses a uno y otro lado del entonces río Tercero llevaba algunos capítulos escritos, y escribiría alguno más.
Después de un par de intentos del lado de Villa María, finalmente fue Villa Nueva la que a partir de 1887 pudo tener su medio de transporte que, para la época, era toda una muestra de innovación y progreso, ya que pocas ciudades del país contaban con tranvía.
El viaje inaugural del Tramway Olmos, como se llamaba, se realizó el 30 de agosto de 1887. Recordando aquel hito, la Junta Municipal de Historia de Villa Nueva, junto a chicos de un jardín de infantes y una escuela primaria, revivirá el jueves próximo el recorrido de aquellos pesados carros que por cuatro años marcaron las calles con sus rieles (sigue en La Voz del Interior, 26/08/07).
Publicar un comentario