Números que se mueven

El domingo 22 pasado se puso en marcha este blog que pretende ofrecer información sobre la actualidad de Villa María. Como un accesorio permitido por las plantillas de Blogspot, se agregó un recuadro con una pregunta y siete respuestas posibles. El objetivo es abrir un espacio de interactividad con el lector del sitio.
La pregunta que cualquiera puede responder haciendo un click a la izquierda de su pantalla se refiere a una de las incógnitas sobre las que discuten muchos villamarienses por estos días: quién será el próximo intendente de la ciudad. Las respuestas dan un resultado que puede ser modificado a cada instante con cada nuevo click que se haga y que siempre está a la vista de todos. Y sólo son números que se mueven.
Ante algunas confusiones que he notado, me parece que vale la pena aclarar que de ninguna manera nadie puede tomar este indicador como una tendencia general que pudiera estar reflejando la voluntad de los 57.372 electores habilitados para votar el domingo 29. Está muy bien aclarado que es un muestreo con las limitaciones propias del sistema de consulta utilizado.
Por lo tanto no puede ser calificada esta encuesta de "poco seria", porque no es la pretensión lograra rigor científico. Si hay una tendencia a favor de una de las opciones, debe ser porque los que pertenecen a ese sector se tomaron el trabajo de participar. Otros habrán estado ocupados en otra cosa.
Lo que me llama la atención es que esta simple pregunta haya generado tanta exasperación en algunas personas. ¿Está prohibido mostrar encuestas, aunque no sean muy rigurosas? ¿Porqué ningún candidato las hizo "trascender" a los medios como pasa en cada elección? ¿Será que molesta permitir que la gente se exprese libremente sin que nadie pueda controlarla? Haciendo otro click aquí debajo, también se puede opinar (libremente).
Publicar un comentario